Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 573
Menu
RSS
Jueves 20 de Junio de 2018
|
|

Con masivo desfile estudiantil este año Valdivia conmemoró las Glorias Navales

Cerca de dos mil quinientos estudiantes provenientes de un total de 27 establecimientos educacionales de Valdivia, rindieron un masivo homenaje a las Glorias Navales, conmemoración que tuvo lugar este viernes en el frontis de la Gobernación Marítima de Valdivia, lugar por donde niños y jóvenes valdivianos desfilaron frente a las autoridades de la comuna, acompañados de las Bandas de Guerra del Colegio Teniente Merino, Instituto Comercial y Liceo Rector Armando Robles.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes el alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán;  el Capitán de Puerto y Capitán de Corbeta Litoral, Ricardo Cárcamo; la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano; la representante del Ejército de Chile, Teniente, Marcela Zúñiga; el Jefe del Daem de Valdivia y el Seremi (s) de Educación, Ricardo Montes.

El acto conmemorativo organizado por el Daem de Valdivia, se dio inicio con la entonación del Himno Nacional, el cual fue interpretado por la Banda de Guerra del Liceo Rector Armando Robles; posteriormente el alumno de cuarto año medio de este mismo establecimiento, Jesús Zapata realizó una alocución patriótica relativa a las glorias navales; seguido a ello, los alumnos de la Escuela Juan Bosch de Niebla,  Fernando Barruel y Damaris Fernández declamaron una poesía alusiva al 21 de mayo.

La primera parte del acto finalizó con la presentación del grupo folclórico “Suyai” del Liceo Técnico, quienes presentaron una demostración del baile nacional.

A continuación las delegaciones de los 27 establecimientos educacionales desfilaron frente a las autoridades, presentación que fue valorada por la máxima autoridad comunal, Omar Sabat, quien expresó al respecto: “es un orgullo como alcalde de esta ciudad ver la masiva cantidad de alumnos y de instituciones educacionales que quisieron participar en este acto conmemorativo, lo cual es una muestra de los valores que estamos inculcando a nuestros niños y jóvenes. Es importante conservar estos homenajes que ponen en valor nuestra historia y que rememoran la valentía de nuestro máximo héroe naval Arturo Prat”, dijo el alcalde Sabat. 

Fuente:Municipalidad de Valdivia

Nombran Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Bienes Nacionales y Director Provincial Educación Ranco

El Gobierno en Los Ríos dio a conocer los nombres de quienes asumirán como titulares en las carteras regionales de Energía, Bienes Nacionales y de la Dirección Provincial de Educación del Ranco.

En Bienes Nacionales asume René Vásquez Pineda, ingeniero forestal de la Universidad Austral de Chile. Hasta hoy se desempeñaba como Profesional de Apoyo en los programas de Promoción de la Salud, Aire e Indígena de la Seremi de Salud de Los Ríos.

Entre los años 1998 a 2004 ejerció el cargo de jefe provincial del Ministerio de Bienes Nacionales en Valdivia. Además, fue gobernador de la provincia de Valdivia entre los años 2004 a 2006 y Director Regional del Programa Orígenes durante el periodo 2006 a 2007.

En Energía la nueva titular es Analía Pineda Agüero, Administradora de Empresas de Turismo, mención Planificación, de la Universidad Austral de Chile. Actualmente se desempeñaba como Ejecutiva de Fomento, del Servicio de Cooperación Técnica de la Región de Los Ríos.

Previamente trabajó en la Fundación Nacional Para la Superación de la Pobreza entre 2002 a 2003 y como Encargada del Área de Fomento Productivo del Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Ríos, de 2008 a 2010.

También se ha desempeñado en municipios locales como Encargada de la Unidad de Turismo y Cultura, en la municipalidad de Los Lagos (2002 a 2008) y de Encargada del Centro Para el Desarrollo Local, de la Municipalidad de Futrono (2013 a 2014).

En tanto en la Dirección Provincial de Educación del Ranco, se incorpora Ricardo Lanyon Vega, profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos.

Entre los años 2013 y 2014 se desempeñó como Director de Educación Municipal en la Municipalidad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Hasta el año 2007 ejerció como director académico en red de colegios subvencionados por el Estado, pertenecientes a una institución de seguridad social. En tanto entre los años 1994 a 200 fue director de INJUV Región de Los Lagos.

Fuente: Intendencia Regional de Los Ríos

Avanza Proceso de diseño de Hospital de Río Bueno

Diseño del futuro centro de salud estaba a la espera de la entrega del comodato del terreno para iniciar la licitación.

Con la entrega del comodato del terreno donde se emplazará el hospital de Río Bueno se avanza en la licitación del diseño de la iniciativa, que ya cuenta con fondos del FNDR aprobados para el diseño.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes y el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, firmaron esta jornada el comodato que permitirá continuar con el proceso para construir el nuevo hospital de la comuna.

Al respecto el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán señaló que “hemos logrado poner al servicio de los habitantes de Río Bueno el trabajo en conjunto, tanto del servicio de Salud, del municipio y particularmente de los consejeros regionales y concejales, para dar este importante paso, que nos va a permitir avanzar en el diseño del Hospital de Río Bueno, que era un compromiso y que finalmente es lo que los habitantes de la comuna necesitan y requieren de sus autoridades”.

Ricardo Millán agregó que “podemos estar tranquilos, la licitación de diseño va a estar disponible para que las empresas postulen y en ese sentido hemos hecho lo que nos corresponde, que es facilitar procesos”.

El alcalde de Río Bueno valoró el acuerdo logrado. “En acuerdo con el director del servicio de Salud hemos llegado a este acuerdo que se va a traducir en la firma del comodato final para poder iniciar el diseño del futuro hospital para la comuna”.

El tanto el director del Servicio de Salud destacó del avance. “Muy contento porque con el alcalde hemos firmado un comodato que nos permite seguir avanzando en el proyecto del Hospital de Río Bueno, así que eso ya significa que el diseño se va a poder pronto ser adjudicado a una empresa”

Cabe señalar que el proyecto del Hospital de Río Bueno es una iniciativa que se enmarca en el Convenio de Programación de Salud entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Hospital

Las nuevas dependencias se emplazarán en un terreno de la municipalidad de Río Bueno, el que ha sido entregado en comodato al Servicio de Salud de Valdivia y que busca otorgar una mejor calidad del servicio a los pacientes de la Provincia del Ranco y descongestionar el Hospital Base de la Capital Regional.

La inversión proyectada para la construcción del hospital, es de 50 mil millones de pesos, y la firma del documento permitirá iniciar el proceso de licitación del diseño de la construcción y abrir el proceso de licitación pública.

Cabe destacar, que las principales prestaciones ofrecidas por el nuevo hospital consideran la entrega de atención en medicina interna, pediatría, ginecología – obstetricia, traumatología básica, diálisis, urgencia normalizada, salud mental, medicina Intercultural, mamografías, Endoscopías y servicio odontológico.

Fuente: Intendencia Regional de Los Ríos

Opinión: Rol estatal en el Deporte y bajos resultados

El fomento del deporte desde el Estado no puede ser porque sí, por mera inercia. Debe obedecer a objetivos que sumen al concepto de desarrollo integral también desde este campo.

Se espera desde el fomento del área poder traspasar al conjunto social los valores tras la práctica deportiva: disciplina, trabajo en equipo, sacrificio, superación; y también los beneficios de una vida sana asociada a la actividad física.

Ahí cobra relevancia el rol que debe jugar el Estado para incentivar la profesionalización del deporte, apoyar la excelencia, la formación de nuevos talentos, la apertura de nuevos espacios e infraestructura, el acompañamiento amateur y familiar. No le corresponde sustituir a quienes tienen la expertiz, la responsabilidad y las herramientas técnicas -las federaciones deportivas-, sino complementar y apoyar para el logro de objetivos macrosociales.

Digo esto porque me preocupa si hay claridad de objetivos en nuestra autoridad del deporte, de quien echo de menos una real y más fructífera vinculación de apoyo y complementariedad, por ejemplo, con el mundo federado para dar fluidez lógica al deporte formativo hacia el mundo profesional y de alta competición.

Pero más me preocupa en lo inmediato, si es que el ministerio del Deporte (MINDEP) y su organismo operativo, el Instituto Nacional (IND), están realmente cumpliendo su razón de ser, cuando vemos que se ha vuelto una mala constante la bajísima ejecución presupuestaria. El 2015 apenas bordeó el 41% de tareas cumplidas, el 2016 repitió la historia, y desde el IND se evidenció además que una serie de compromisos de gestión, entre ellos la apertura de 30 Centros Deportivos Integrales (CDI), no se lograrían ni de cerca.

Por eso desconcierta el encuentro que tuvimos en el Congreso con el director del IND esta semana, de quien esperábamos que las lecciones del pasado se hubieran aprendido. Pero para sorpresa nuestra, nos volvimos a “desayunar” con bajas cifras y con la casi total ausencia de precisiones y certezas en su informe de gestión. Es decir, al deficitario avance de este año se agrega una total nebulosa sobre inversiones, infraestructura pendiente, contratos y honorarios, entre otras cosas.

Escenario gravísimo y contradictorio el actual viniendo desde el propio órgano rector del deporte, que requiere una revisión profunda, más aún cuando demuestra baja capacidad en lo que nos compete que es la eficiencia del gasto público en pos de resultados.


Bernardo Berger Fett
Diputado de la República

Suscribirse a este canal RSS

Contacto

  • Publicite en ValdiviaCapital 
  • Cartas al Director

Mail:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  •  
  • INTRANET 
  • Administración 
  • Webmail

ValdiviaCapital

Redes Sociales